CANDANCHU ESQUI CLUB

 

 

 

 

 

EL CLUB

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

Historia

 

45 años de Historia

El Candanchú esquí club nace en los años 70 como marco para la enseñanza y práctica del esquí alpino en la Estación de Candanchú por parte de la chavalería del Colegio público de Canfranc.

A iniciativa de las fuerzas vivas de entonces, se forma un equipo que hará posible el desarrollo de las actividades deportivas, transporte, financiación, etc.

Aquí nos encontramos con el director de la Estación, Eduardo Roldan, el subdirector de la Escuela de esquí, Emiliano Galindo, el director del centro escolar D. José Luis, el cura del pueblo Valentín Garcés y también el trabajo desinteresado de numerosas personas particulares como Ángel Cebollero de Zaragoza, profesores y entrenadores de esquí, padres y simpatizantes de la Estación, Fernando S. Isasi, Diego Munuera, Mariuca García, Agustín Sánchez, Pedro Navarro, Lola Eyo, y una larga lista que da forma a esa pequeña familia que fue durante los primeros años.

Un pequeño pero potente grupo de chavales va formándose y comienzan a ser llamados para integrar los equipos nacionales.

A esa época pertenecen nombres como Mariano Palacín, Tetxu Bretos, Jesús Lara, Matías Galindo, Mus Bretos, Choneta y Nieves Galindo, Paloma Galindo, Francisco y Fernando Sánchez, y otros muchos que van dando fuerza al grupo y sobre todo estímulo sobre otros muchos que van llegando, ocupando habitualmente los podiums de Campeonatos de Aragón y Campeonatos de España.

El mantenimiento de dos o tres esquiadores entre los 10 mejores clasificados en España en un momento en que los mejores esquiadores son de Madrid, Barcelona, Zaragoza, San Sebastián, en fin de ciudades pero no de los valles pegados a las áreas de esquí, hace que la Federación Española quiera aprovechar ese tirón y forme un Equipo de Promesas en esta comarca que va a potenciar nuestro trabajo, estimular a nuestros chavales y les va a canalizar desde las posibilidades escasas de nuestro club a los diferentes grupos de los Equipos Nacionales.

Nuestro club se pone por completo al servicio de esta idea que utiliza como centro de maniobras nuestro Local social sito en Candanchú y dotado de taller, sala de reuniones y un cuarto auxiliar así como pequeño almacén.

Este momento es crucial en el desarrollo del club, pues para poder seguir progresando en este trabajo se hace necesario encontrar otras fuentes de financiación que no sean solo los bolsillos de los padres y la buena voluntad de ETUKSA empresa de remontes, y la Escuela de Esquí. Surge la idea de montar un cursillo infantil de temporada no solo para el Valle del Aragón sino dirigido a todos aquellos que nos visitan cada fin de semana y en vacaciones. De esta forma aumentaremos nuestra base de deportistas facilitando la búsqueda de nuevos deportistas de élite y por otro lado, nos podremos manejar con una economía que por su volumen nos posibilitará la organización y canalización de otros objetivos más ambiciosos.

Durante los últimos años esta viene siendo nuestra realidad y lo que empezó siendo unas familias del valle entusiastas que apoyaban a sus propios hijos para que fueran unos buenos esquiadores ha venido a ser una realidad deportiva muy amplia formada por chavales y padres de Navarra, País Vasco, La Rioja, Zaragoza, Madrid, y claro nuestro propio Valle del Aragón.

El historial deportivo del club es difícil reflejarlo sin aburrir ya que se compone de nombres y resultados de un deporte poco habitual en los medios de comunicación pero existen nombres que han pasado por podiums de Campeonatos de Aragón, de España, de pruebas internacionales tanto infantiles como adultas y sin ser menos importantes pruebas nacionales e internacionales también de Veteranos y discapacitados intelectuales. Este último grupo incluso nos ha llegado a representar en unas Olimpiadas especificas realizadas en Canadá.

Algunos nombres que pueden resultar conocidos son Ana Galindo, Miguel Galindo Sandra Navarro, Andrea Casasnovas, Silvia Lorrio, Bárbara Gut, Ramón y Jorge Navarro, Fernando Sánchez, Tony y Carlos Galindo, Alejandro Paules, Jorge Acín, Jose Ig. Mendizábal, Elena Elícegui, José Manuel Lagunas, Mikel Urigoitia, Pablo Burgos, y un largísimo etc.

Importante remarcar que si bien no están todos los que son, todos los nombres anteriores han pisado alguno de los peldaños de un podium en un Campeonato de España en alguna de las categorías, con el trabajo, el dinero y el esfuerzo e ilusión que ello conlleva.